sábado, 27 de septiembre de 2014

COMUNIDAD EDUCATIVA ENCUENTRO IV


Es aquella conformada por estudiantes, educadores, padres de familia, egresados, directivos docentes y administradores escolares. Todos ellos, según su competencia, deben participar en el diseño, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional y en la buena marcha del respectivo establecimiento educativo.


PREGUNTAS GENERADORAS 

¿De que ,manera los elementos de la comunidad educativa afectan el desarrollo integral del  niño menor de 7 años?

Los diferentes ambientes que encuentran los niños en su vida tienen un impacto significativo, ya que estos actos afectan el desarrollo integral y conlleva a que afecte positiva mente o negativamente.

Además la influencia emocional del medio ambiente afecta la susceptibilidad del niño en su entorno, esto se ve reflejado en su comportamiento y en el desarrollo del aprendizaje; dado que  al ofrecer al niño un medio ambiente adecuado tendrá una convivencia sana y un mejor dialogo entre padre e hijo. En conjunto  con la comunidad educativa, si no se maneja una convivencia sana, un buen roce social, unos valores bien fundamentados, todo esto implica el nivel educativo, como podemos analizar la comunidad educativa no  solo son las instituciones, lo es la familia, la comunidad entera  por esos se debe tener un enfoque de la educación basada en los derechos, en los deberes, en la igualdad y la democracia buscando de esta manera  crear las oportunidades para que todos los niños alcancen sus capacidades óptimas a lo largo de la niñez.


La responsabilidad de la educación de nuestros alumnos es y debe ser compartida por todos aquellos que participan de forma directa o indirecta en la educación y enseñanza de nuestros hijos. De ello se deriva una responsabilidad compartida con diferentes sectores, como son, la familia, el profesorado, el centro, el Consejo Escolar, la Administración, sectores públicos y privados.


¿ Cuales son los discursos y las practicas que proponen el sistema educativo y como  se da al interior de la escuela.?

Las practicas y los discursos que propone el  sistema educativo son los los reglamentos internos de una institución,  como  el  PEI, su modelo pedagógico, los teóricos con los cuales fundamentan los proyecto de aula, dando pauta para que el  docente organice su plan de de trabajo  a través de sus practicas pedagógicas utilizando  herramientas y estrategias ludicas en el  momento  de enseñar.
Fomentando  en los niños un espíritu  investigativo, critico, ludicos, creativos y social.



GLOSARIO

Comunidad:Una comunidad es un grupo de seres
 humanos que tienen ciertos elementos en común, tales como el idiomacostumbresvalores.

Consejo escolar: es el nombre que en distintos sistemas educativos se da a una institución colegiada cuyas funciones se extienden al control de la gestión de los centros escolares.

Consejo directivo:es el encargado de proponer y ejecutar las políticas y directrices académicas y administrativas, necesarias para el cumplimiento del objeto institucional.

Estudiante: se refiere al educando o alumno o alumna dentro del ámbito académico, y que se dedica a esta actividad como su ocupación principal

Profesor:es quien se dedica profesionalmente a la enseñanza, bien con carácter general, bien especializado en una determinada área de conocimiento, asignatura, disciplina académica, ciencia o arte

Familia:El primer grupo humano al que pertenecemos,célula fundamental de la sociedad.

Gobierno escolar:es una forma de preparación para la convivencia democrática, por medio de la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa en la organización y funcionamiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario