jueves, 1 de mayo de 2014

ENCUENTRO 3 ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CENTROS ESCOLARES



ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA


CONCLUSIÓN

Los centros educativos deben estar fundamentados con una organización y una planeación definida, ya que el evaluador ejecutara y desarrollara los planes y programas de la institución, con la asesoría de profesionales adecuados como son: un sociólogo, un docente, un economista, un psicólogo quien lo orientara  para con ello lograr motivar a sus empleados, manteniendo una buena comunicación, respetando los niveles de autoridad y los objetivos propuestos en el plan institucional; son importantes ya que deben tener en cuenta la áreas curriculares  organizadas según la necesidad de los estudiantes para lograr  desarrollar en ellos toda las destrezas que el niño aprende y desarrolla a través de la socio-afectividad,pues el niño aprende y reconoce reglas para su  desarrollo individual y la integración con la comunidad a través de sus experiencias; La cognitiva es todo el conocimiento adquirido para su desarrollo, compresión, aplicación, evaluación logrando desarrollar la memoria, la atención, la percepción y la imaginación ; la comunicativa esta es implementada para fortalecer y aumentar el vocabulario, pronunciación y entonación que el  niño lleva a la practica; La sensorio-motriz es el manejo  de su cuerpo , movimientos, sentimientos que el expresara a través de las rondas,juegos y deportes;  La creativa es la expresión libre ya sea en forma oral, gráfica, plástica y musical, es apoyada con recursos humanos, materiales, físicos y financieros.






INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR




El instituto de bienestar familiar es una entidad del estado colombiano cuya  misión es  trabajar por la protección y el desarrollo integral de la primera infancia, la niñez, la adolescencia y las familias colombianas, donde su visión es ser ejemplo mundial de la construcción de una sociedad prospera y equitativa a partir del desarrollo integral de las nuevas generaciones y sus familias, implementando programas para su fortalecimiento entre ellos encontramos los hogares comunitarios los cuales se dividen en dos modalidades de atención como son  fami-familia mujer e infancia, que opera en la casa del agente educativo comunitario o en espacio de la comunidad para atender entre 12 y 15 familias que cuenten con mujeres gestante, madres gestantes y niños menores de 2 años, también encontramos los hogares comunitarios familiares, conformado entre 12 a 14 niños, hogares comunitarios grupales, que agrupan de a 2 a 7 hogares comunitarios, hogares comunitarios múltiples que agrupa entre 8 hasta 12 hogares familiares, hogares múltiples y empresariales estos hogares se presentan específicamente adecuados por la empresa para atender a niños entre los 6 meses hasta los 5 años siendo los hijos de los trabajadores, también encontramos los jardines sociales , estos están formados por niños de 6 meses a  5 años, agrupan de 32 hogares comunitarios, entre otros programas que a continuación verán en el siguiente vídeo.



VÍDEO

INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR



Pregunta generadora

¿Cómo influye el aspecto administrativo en el funcionamiento de los centros educativos?


La manera cómo influyen la parte administrativa en un centro educativo es de mucha importancia ya que  allí  se cumple todos los aspectos con los que se rige un centro educativo, para que cumpla con todas las normas y leyes que debe tener; Allí se realiza la planeación que define los objetivos de la organización y establecen los procedimientos idóneos para alcanzarlos.; Son la guía para que la organización obtenga y comprometa los recursos que se requieren para alcanzar los objetivos e intereses y necesidades que tienen los niños de la zona, para la elaboración de este plan el rector contara con la asesoría de: un  sociólogo que analizara los datos obtenidos a través de las encuestas hechas a la comunidad y así podrá determinar la problemática y ayudara a determinar las actividades mas eficaces dentro de la planeación, un economista que se encargara de aplicar los principios de la economía para ayudar a la distribución de los recursos adecuadamente, un psicólogo que  se encargara de la selección y programación de la actividades que estén de acuerdo con los intereses  y formas de reaccionar de las personas que conforman el sistema educativo, un docente que interpretara los resultados obtenidos por el sociólogo, el economista y psicólogo, y con base en ellos elaborara un plan de trabajo. La organización se encargara de asignar el trabajo, las funciones  a las personas encargadas, igualmente generara los recursos humanos, materiales y financieros con los que cuenta la institución para la ejecución de los  procesos establecidos con el objetivo de colocar los planes y programas en marcha, con la ayuda de la motivación hacía sus empleados, manteniendo una buena comunicación y respetando los niveles de autoridad; La evaluación se encargara de determinar las causas que impiden lograr los objetivos,comparando lo que se espera lograr y lo logrado, con la retro-alimentacion de los errores para una buena planeación.

Otro de los aspectos importantes para que un centro educativo funcione correctamente y tenga una serie de pasos a seguir para que brinde un buen servicio a los niños que se matriculan, es generar o crear un plan integral de trabajo,que cumpla y  vele por las necesidades que poseen los niños creando las áreas curriculares como  son la cognitiva, la sensorio-motriz, la comunicativa, la socio-afectiva, la intelectual,la creativa, logrando un desarrollo integral; Otro  de los recursos  importantes son  los humanos que se refiere a los docentes, a las secretarias, las enfermeras, los celadores y los encargados de la cafetería, al igual que los   materiales didácticos que ayudaran a expandir la imaginación en los niños,entre los materiales didácticos encontramos los ula-ula, los rompecabezas, tizas, plastilina, rompecabezas,libros,títeres entre otros; Los recursos físicos es decir, la calidad de las instalaciones que deben estar  bien estructuradas y distribuidas adecuadamente para el desarrollo  de los niños; Los recursos financieros que son los encargados de velar por los gastos y las entradas económicas para el desarrollo  de todos los programas planteados en le año escolar de la institución.






GLOSARIO



A

actitud: ses la forma de acru la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas.


aptitud:  Capacidad y buena disposición para ejercer o desempeñar una determinada tarea o función.




E

economa: administrador de bienes 


O

organigrama: es la respuesta grafica de la estructura de una empresa o cualquier otra organizacion,respresentan las estructuras departamentales y en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerarquicas y competencia les de vigor en la organización.


V

vocación:  inclinación, interés que siente una persona hacia una forma de vida o un trabajo.






BITACORA
Taller de Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo
Formato de Bitácora COL

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA –
PRACTICA II. CENTROS DE ATENCIÒN A NIÑOS
Y NIÑAS DE 0 A 3 AÑOS
TUTOR PEDAGÓGICO: HILDA LUCIA FLOREZ A.

Bitácora #   01    Fecha  08/05/2014. Nombre: Yeimy Johanna Romero   _ Grupo 04

REFLEXIÓN A PARTIR DEL DESARROLLO DEL CURSO
Nivel Básico:

¿Qué pasó

En el poco tiempo que llevo realizando la practica en esta institución, me ha  parecido una experiencia muy hermosa, debido a que es muy enriquecedor trabajar con niños de esta edad.


¿Qué sentí?
Al momento de realizar las actividades con los niños  pude sentir que en realidad  uno de los oficios mas bonitos es el de educar, debido a que los niños  son ingenuos pero hábiles y muy inteligentes, y a medida que uno les enseña también va  adquiriendo conocimientos y descubriendo un mundo totalmente diferente al nuestro.

¿Qué aprendí?

Aprendí  que el afecto junto con mucho amor, paciencia, y disposición son el complemento perfecto para ayudar a los niños a encontrar y desarrollar todas las habilidades y destrezas que hay en cada uno de ellos.


¿Qué hice bien?

Lo que yo hice bien, fue interactuar con los niños, mostrarme tal y como soy ante ellos, brindarles afecto y comprensión, analizar cada uno de ellos y lograr entenderlos y de esta forma brindarles  apoyo en lo que han necesitado al desarrollar sus tareas.

¿Qué hice mal?

Yo pienso que lo que hice mal, es porque en algunas ocasiones me he sentido  preocupada al ver algunos niños que tienen algún problema y no saber qué debo hacer para ayudarlos, el sentirme como impotente y saber que por falta de experiencia no logro solucionar estos inconvenientes.


¿Qué no entendí?
No entiendo  como desde la casa no les inculcamos los valores a nuestros hijos y esto se refleja mucho en  las escuelas y es uno de los problemas que mas se ven, por ejemplo la falta de tolerancia, el respeto, la solidaridad y el amor por los demás, se a ausentado de nuestros niños y es uno de los principales causales de la indisciplina escolar.

¿Qué debo mejorar?

Debo mejorar, mi asistencia pues debido a la distancia se me ha dificultado por la distancia, también debo  superar mis miedos, siento a veces temor de enfrentarme ante los niños pues  se que son un mundo nuevo por descubrir y hay que saber cómo hacerlo.


Nivel Analítico:

¿Qué propongo?

Propongo, para mejorar  las relaciones entre los niños que se hagan integraciones con los diferentes grupos, no solamente los del salón si no integrasen con los de las otras aulas, en cuanto a mi nivel personal  pondré en práctica el desarrollo de mi creatividad `para lograr integrarme más con los estudiantes y de esta manera lograr una mejor relación con ellos.

¿Qué integro?

Creo que no hay mucho que integrar  la verdad el plan de area a desarrollar esta muy bien fundamentado, y la docente con la que me asignaron para el desarrollo de mi practica tiene una forma de  enseñar excelente,

¿Qué Invento?

Inventare actividades con juegos donde se integren y trabajen cooperativamente, esto ayudara a un mejor desarrollo social y personal de cada uno, y en un futuro tendremos unas mejores personas en nuestro país.

¿Qué preguntas me surgen?

 Me surgen muchas preguntas ya que es muy poco el tiempo que llevo allí, y a medida que uno va compartiendo con los niños, van surgiendo muchas incógnita para nosotros como futuros docentes, una de ellas puede ser el cómo solucionar los problemas que cada uno de ellos presentan, como hacer que fijen su atención,  por que algunos niños demuestran tristeza o apatía a los demás compañeritos.

También me surgen preguntas tales como:
 Que debo hacer para que los momentos que compartamos sean agradables y se interesen por las actividades que se les dan a realizar.
 Que debo hacer o mejorar para llegar a ser un maestro excelente.
Que debo hacer para mantenerlos estudiantes motivados.


Nivel Crítico:

¿Qué quiero lograr?

Quiero llegar a ser una docente con unas capacidades intelectuales buenas, motivada , siempre con las ganas de enseñar  y aprender cada día mas,  para poder brindarles mas conocimiento  aquellos niños en proceso de formación,   dejar una huella donde quiera que este,  por mi responsabilidad y mi entrega hacia la labor que elegí, dejar en cada uno de los niños que yo eduque una buenas bases para su futuro, y de esta manera mi pago será algún día ver unos de esos estudiantes ser unas grandes  personas  y sentirme orgullosa de la semilla que sembré en el.

¿Qué estoy presuponiendo?

Llegar  a darle cambios a las culturas de las personas que me lo permitan y dejarles  claro que este mundo puede funcionar  mejor si trabajamos todos de la mano, padres, hijos y docentes. Ayudar a los  niños que lo necesiten detectar en ellos  problemas y de una u otra manera darles solución.

¿Qué utilidad tiene?

Mejorar la calidad de los estudiantes, que haya una mejor formación, que los valores  primen sobre las demás cosas, que a los niños se le brinde una facilidad de aprender y ayuda para solucionar sus problemas.


¿Qué debo mejorar?

Mi manera de liderar, teniendo un mejor dominio de grupo, aprender hacer, hacer y poder hacer las cosas bien. Mirar cuales son mis debilidades para mejorarlas y cuales mis fortalezas para basarme en ellas para utilizarlas como una estrategia para mi labor.

¿Qué acciones emprendo?
Una de las primeras acciones que emprenderé es la busca de estrategias, con el fin de brindarles a los niños  una manera más fácil y agradable  de aprender.
Tener  y dar a conocer con claridad la importancia que tienen los niños y el valor que representan para el futuro de nuestro planeta.



BITACORA
Taller de Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo
Formato de Bitácora COL

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA –
PRACTICA II. CENTROS DE ATENCIÒN A NIÑOS
Y NIÑAS DE 0 A 3 AÑOS
TUTOR PEDAGÓGICO: HILDA LUCIA FLOREZ A.

Bitácora #   01    Fecha  08/05/2014. Nombre: Alejandra Liliana Naranjo Alvarez   _ Grupo 04

REFLEXIÓN A PARTIR DEL DESARROLLO DEL CURSO
Nivel Básico:

¿Qué pasó

Desde que llegue a la escuela normal superior de Ibagué, todas mis expectativas se han ido llenando gracias a las experiencias que he vivido con los niños y los conocimientos que he adquirido a través de la docente, para mi es muy importante esta oportunidad pues todas mis capacidades están siendo evaluadas por la docente  a cargo  del grupo, pues ella me permite dirigir la clase mi entras ella observa mi trabajo.


¿Qué sentí? El compartir con los niños mis conocimientos,me llena de mucha satisfacción, pues  veo en sus rostros la alegría, la aceptación y el cariño, el cual se ve reflejada al terminar una actividad, pues  los conocimientos adquiridos que dan claros y para el desarrollo  en la practica.

¿Qué aprendí? Lo que he aprendido, asido muy satisfactorio y beneficioso para mi carrera como  docente, pues los niños me han enseñado a reforzar mas la curiosidad, la creatividad, la confianza , el amor por mi trabajo, la entrega absoluta de lo que realizo, con responsabilidad pues de mi depende el desarrollo  cognitivo , socio-afectivo ,lingüístico ,comunicativo, creativo, musical en una sola palabra el desarrollo  del  aprendizaje del saber ,saber hacer, poderlo  hacer en el niño. Con experiencia de la docente me nutro mas de saberes , conocimientos, sabiduría y  entrega a la hora de trabajar con los niños.


¿Qué hice bien? Yo creo  que lo que hice bien fue, verme reflejada en todos los rostros de los niños con los cuales yo comparto mis conocimientos, pues antes de ser la docente debo  ser un niño mas para entender todo su mundo y poder desarrollar estrategias de aprendizaje para llegar a ellos y nutrirlos de  saberes, conocimiento, amor y destrezas para que logren ser capaces de afrontar dificultades y  solucionarlas. 


¿Qué hice mal? Yo creo  que lo que hice mal, es no tener mas tiempo de poder compartir con ellos y la docente, pues de ellos aprendo y refuerzo mis conocimientos cada ves que estoy con ellos.creo que algo  que me hace falta es nutrirme mas de conocimientos para poder responder a todas sus necesidades. 



¿Qué no entendí? Por ahora he entendido todo lo que me orienta la docente y  todo lo  que he aprendido  en  mi carrera,  pues lo he puesto  en practica.

¿Qué debo mejorar? Debo adquirir mas conocimientos para no  defraudar a los niños en el ejercicio  de la docencia con responsabilidad y  amor.




Nivel Analítico:

¿Qué propongo? lo que propongo es que la universidad evalué a las personas que desean estudiar  la docencia, para identificar si  es apta para dicha carrera pues en nuestras manos esta la responsabilidad del aprendizaje de muchos niños  para su futuro personal , emocional ,social e intelectual. 


¿Qué integro? Pues los proyectos que se manejan en el aula de clase son muy  completos en mi punto de vista, lo único que anexaría seria que se manejara el baile y la música como una estrategia mas para el desarrollo del conocimiento y  aprendizaje en los niños.



¿Qué Invento? Una metodología musical pues creo  que la música es primordial para el desarrollo de todos los hemisferios del cerebro, ayudándonos a lograr un mejor aprendizaje en los niños, y desarrollando en ellos, un espíritu  de investigadores , críticos,analíticos, capaces de solucionar problemas y lograr metas propuestas.



¿Qué preguntas me surgen? 
Que debo hacer como  docente para mejor la educación.
Que debo hacer o que metodología debo poner en practica cuando algunos niños no prestan atención.
Que debo hacer para que los niños vuelvan hacer niños, y disfruten esa etapa.
Que debo hacer para lograr un aprendizaje eficaz.

Nivel Crítico:

¿Qué quiero lograr? Quiero lograr nutrirme de experiencias, vivencias, conocimientos, alegrías, saberes, emociones para lograr ser una excelente maestra que ame, disfrute, se entregue, se apasione, viva y se enamore cada día mas de su trabajo y responsabilidad que ha adquirido, pues en sus manos están puestas unas pequeñas semillitas las cuales cada día les debo calmar la sed, abonar  y ver crecer con bases fuertes para que logren afrontar, todas las tormenta que se vivan durante su desarrollo, lo  logrado dar excelentes frutos  en el futuro y  sentirme satisfecha por labor cumplida  con amor.

¿Qué estoy presuponiendo?   Propongo  cambiar los esquemas actuales de educación, que no sean tan cuadrados y  que mas bien sean mas creativos, investigativos, ludicos, armoniosos, para lograr un aprendizaje completo y  eficaz en el niño  donde desarrolle todos los saberes propuestos para su formación  personal,  afectiva, social, espiritual,cognitiva,lingüística e intelectual.



¿Qué utilidad tiene? La utilidad es mejora la calidad de educación, logrando un aprendizaje completo de saberes, saber hacer, y  poder hacer nutriendo los de herramientas para lograr todas las metas propuesta en su vida diaria y futura.




¿Qué debo mejorar? Lo que debo mejorar son mis bases de saber , saber hacer y poderlo hacer, actualizandome diariamente con, responsabilidad y entrega para lograr un mejor conocimiento  de saberes y ponerlos en practica con los niños.



¿Qué acciones emprendo? Lo que quiero emprender es encontrar estrategias, metodologías para llevarlas a la practica en el desarrollo  del aprendizaje de los niños.





BITACORA
Taller de Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo
Formato de Bitácora COL

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA –
PRACTICA II. CENTROS DE ATENCIÒN A NIÑOS
Y NIÑAS DE 0 A 3 AÑOS
TUTOR PEDAGÓGICO: HILDA LUCIA FLOREZ A.

Bitácora #   01    Fecha  08/05/2014. Nombre: Yurley Lisseth Dueñas Palomo   _ Grupo 04

REFLEXIÓN A PARTIR DEL DESARROLLO DEL CURSO
Nivel Básico:

¿Qué pasó


cuando inicie la practica en la Escuela Normal Superior de Ibagué, he visto que no hay como estar en contacto directo con los niños, saber que necesidades tienen para su aprendizaje y también ganar experiencia en este ámbito ya que así nos vamos dando cuenta que podemos acoger de las profesoras como estrategias y en que no debemos fallar, me a parecido una experiencia muy linda ya que vemos los diferentes comportamientos de los niños hacia los demás compañeros,hacia su profesora.


¿Qué sentí? 

al estar rodeada de os niños siento una grana alegría ya que puedo brindarles mis saberes y los conocimientos que estoy adquiriendo con mi carrera y me voy dando cuenta que es lo que mas me gusta es en trabajar con los niños y en su desarrollo integral.


¿Qué aprendí? 

he aprendido he tener paciencia y amor con ellos ya que no todos tienen la misma forma de aprender, unos son mas hábiles que otros en algunas actividades y puedo ver que no es suficiente lo que se que tengo que seguir estudiando e informándome para poder brindar un aprendizaje significativo para ellos, que les sirva para el resto de su vida.


¿Qué hice bien?

 creo que en entender las diferentes formas en que los niños se expresan y ver que tienen diferentes formas de relacionarse y de aprender, creo que en el análisis de cada uno de ellos en saber como llegar y llenarlo de un conocimiento para que tengan un buen desarrollo.


¿Qué hice mal? 

pienso que he hecho mal es en no tener las suficientes herramientas para identificar el problema que tienen algunos niños en realizar las actividades con agrado y en no saber como animarlos para que sepan relacionarse con los demás niños.

¿Qué no entendí? 

lo que e entendido es que nunca es suficiente la forma como educar a los niños a miles de cosas, actividades y herramientas para explotar al máximo las habilidades que poseen y pueden desarrollarse a través de estímulos.

¿Qué debo mejorar? 

debo mejorar en estudiar mas, empaparme de todas las formas de enseñanza que hay para poderse las brindar a los niños ya que ellos están en la etapa mas crucial de su vida y hay que aprovecharla para que crezcan con los valores apropiados y conocimientos que sirvan para su vida.




Nivel Analítico:

¿Qué propongo? 

pienso que hacer reflexionar a los padres en la educación de sus hijos que no es solo a la institución a la que van donde se les enseñan cosas, lo primordial es en el hogar ya que no sirve de nada educar a los niños en valores y que en la casa no les muestren ni uno de estos, esto es contradecir al niño y hacer que se pierda todo lo que se realiza en el colegio.


¿Qué integro? 

deberían aprovechar mas la música para poder que los niños adquieran de una forma mas creativa y se expresen libremente y sepan de las diferentes culturas que existen en nuestro país y como estamos en la ciudad musical de Colombia deberían, promover mas la música,que los niños conozcan los instrumentos y que puedan interesarse por estos.



¿Qué Invento? 

estrategias adecuadas para las necesidades de cada unos de los niños con un analisis para ver en que mas se interesan y asi aprovechar esto para que adquieran un mejor conocimiento.



¿Qué preguntas me surgen? 

¿Que debo mejorar para que la educacion sea significativa y no para el momento?
¿Que estrategias debo adecuar para que los niños se interesen mas?
¿Como hacer para que los padres se sientan mas comprometidos con la educación integral de los niños y ayuden desde el hogar?


Nivel Crítico:

¿Qué quiero lograr?

lo que quiero lograr es en tener mas experiencia y conocimiento a partir de mis practicas en ser una buena profesora brindándole a los niños la mejor educación para que su desarrollo este bien logrado para el bien de ellos y su futuro.

¿Qué estoy presuponiendo? 

pienso que con estos la educación sera mas agradable para los niños, no sera como una obligación ir al colegio,quiero que sea de agrado para ellos que lleguen con entusiasmo de aprender nuevas cosas utilizando estrategias creativas, que ellos hagan sus propias preguntas y puedan explorar, sobre todo libre para que ellos puedan expresar lo que sienten.


¿Qué utilidad tiene?

 la utilidad que tiene esto es en ayudar a los niños para que su aprendizaje sea significativo y les sirva para su vida, de igual forma creo que esto ayudara para que su desarrollo integral sea al 100% y sean personas que puedan aportar en un futuro a la sociedad.



¿Qué debo mejorar?

debo mejorar mis conocimientos, mi forma de expresarme a ellos para que presten mas atención y debo de inventar estrategias creativas para que le sea de gran importancia para ellos y aprendan mejor.




¿Qué acciones emprendo? 

Ser un maestra ejemplar donde tenga las mejores herramientas para dar una enseñanza eficaz para los niños y tengan una educación integral en todas sus dimensiones.

2 comentarios:

  1. En la pregunta generadora escriben que estos aspectos son importantes para que un centro educativo funcione correctamente y tenga una serie de pasos a seguir. cuales son????

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  2. respecto ala palabra clave la conclusión es importante ampliar fundamentando las funciones de la administración y las áreas que hay que tener en cuenta porque en el discurso cotidiano se manejan otros lenguajes.

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